Más de quince siglos de historia familiar

La Casa de Manrique de Lara

XXIII - GONZALO NUÑEZ DE LARA.

Tercero de nombre, señor de la Casa de Lara, Villas de Covaleta y Duruelo, Potestad de Castilla, Gobernador de Lara y Osma.
Nació en 1060 y murió en 1103. Primer Tenente de Lara en 1089. Cuando el rey castellano Sancho II fue asesinado por Vellido Dolfo, lo que dio lugar al Juramento de Santa Gadea, en el que el Cid exigió al rey Alfonso VI por tres veces que jurara no haber participado en el asesinato de su hermano, antes del juramento, aparece en la historia: "Alfonso y su séquito marcharon a Zamora, donde ya le esperaban, con su hermana Urraca, todos los magnates y obispos leoneses, asturianos, gallegos y portugueses, y aun algunos castellanos, entre ellos el Conde de Lara, Gonzalo Salvadores". No sé a quien se refiere el historiador Pedro Aguado Bleye, cuando hace referencia al Conde de Lara Gonzálo Salvadorez, pues la fecha del juramento de Santa Gadea es la de 1072 y en este tiempo era primer Tenente de la Casa de Lara. casó con:

GOTO GONZALEZ SALVADORES (o Goto Núñez) hija de don Gonzalo Salvadroes, patrón de San Martí de la Escalad y de Elvira, su mujer,

Padres de:

1. Rodrigo González de Lara, nacido en 1090. Alférez Real, Conde y tenente de Lara. Fue señor de amplios dominios en las Asturias, Cantabria y Castilla primitiva. Al igual que su hermano Pedro, tuvo una vida colmada de honores bajo la reina Urraca, y se enemistó con el nuevo rey . Vuelto al favor real, el rey le cedió Toledo. - Después de muchos avatares, muere en Jerusalén. Su descendencia no está muy clara . Casó en 1122 con Sancha de Castilla, nacida en 1093 y fallecida en 1125, hija de Alfonso VI el Bravo, Rey de Castilla (1072-1109) e Isabel, de la casa real de Francia. Rodrigo también se casó con Estefanía Armengol. De su enlace con Sancha nacieron :

1.     Pedro Rodríguez de Lara.que alcanzó al cargo de notario real en la corte de Alfonso VIII, viviendo a lo largo del siglo XII

2.     Rodrigo Rodríguez de Lara.

3.     Mencía Rodríguez de Lara.

4.     Mayor Rodríguez de Lara.

5.     Sancha Rodríguez de Lara (a).

2.- Pedro González de Lara que sigue en II.
3.- Sancha
González de Lara.
4.- Godo González de Lara, que casó con Rui Núñez de Guzmán.
5.- María González de Lara, que casó con Ximeno Iñiguez.
6.- Sancha González de Lara, que casó con Fernán Pérez de Trava. Padres de:

1.- Teresa Fernández Trava.

7.- Elvira González de Lara, que casó con Pedro Núñez.

 

XXIV - PEDRO GONZALEZ DE LARA.

De una de las cinco esposas de Alfonso VI , doña Constanza, nació doña Urraca (futura reina de León) que casó con el Conde Raimundo de Borgoña del que tuvo un hijo, Alfonso Raimúndez. Ya viuda, su padre quiso casarla con Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, con la idea de que el hijo que naciera de este matrimonio fuera rey de Castilla y de Aragón, uniendo así ambos reinos. Al morir Alfonso VI y dejar como heredera a su hija Urraca se planteó una cuestión de sucesión y hubo pactos incumplidos. El Batallador comenzó a gobernar en Castilla como rey propio, no como mero rey consorte. Por causas no bien conocidas, el aragonés encerró a doña Urraca en la fortaleza de Castellar e invadió Castilla. Ahora leemos en la historia: "Con la ayuda de los condes castellanos don Gómez de Candespina y don Pedro González de Lara logró doña Urraca evadirse de Castellar y llegar a su reino". A pesar de todo, el aragonés venció a los castellanos en Candespina. La situación era crítica para doña Urraca que marcha a Galicia acompañada ahora por don Pedro González de Lara, con el que se había casado.
Don Pedro González, medró con demasía en la corte leonesa. Este noble trajo a esta tierra gentes como el duque de Narbona y a Armengol VI, conde Urgel, introductores de una fructífera corriente cultural que sería en la época de su hijo don Manrique cuando tendría su más alto apoyo.
Muerta la reina Urraca, de quien se supone fue esposo , se enemistó con su hijo y heredero, Alfonso VII.
Pedro Murió en Bayona en 1130 de la heridas recibidas en un duelo con Alfonso Jordán, sobrino del rey. Casó con:

EVA PEREZ DE TRABA, hija de Pedro Fernández de Traba y Mayor de Urgel, antigua e influyente familia gallega, aunque posiblemente de origen pirenaico. Con ella tuvo una descendencia que daría, definitivamente, renombre universal a la familia Lara. Padres de:

 

1.     Manrique Pérez de Lara que sigue la línea.

2.     Alvar Pérez de Lara que murió en 1172. Fue el más gris que los hermanos, pero con ellos estuvo metido en la piña de la poderosa familia que durante un siglo llevó las riendas castellanas. Tuvo ciertos cargos en las cortes de Alfonso VII y de Sancho III, y murió en 1172. Sus hermanos se distribuirían el reino en zonas de clara influencia, y así mientras el cabeza de grupo, don Nuño Pérez de Lara, abarcaba la Castilla Vieja con las tierras de Bureba, Oca, Lara y muchos otros alfoces en Castilla y en Tierra de Campos, el otro de los hermanos, don Manrique Pérez de Lara, extendió su área de dominio por la Extremadura y la Transierra, en contacto permanente con la frontera de los moros.

3.     Nuño Pérez de Lara, que  nació en 1130 y murió en 1177. Aunque no fue el mayor de los hijos, sí gozó del más alto prestigio y alcanzó sin peros la capitanía del clan. Primeramente alcanzó el grado de alférez de la corte de Alfonso VII, y de regente en la minoridad de Alfonso VIII, en la que fue designado como amo de rege don Alfonsi y tenente curia regis Aldefonsi. En esta protección de los Lara ocurre el episodio de la Caballada de Atienza, expresión del irrenunciable afán castellano de distinguirse del reino godo leonés que conmemora la salvación de Alfonso VIII por los atencinos. Don Nuño Pérez de Lara se ocupó de fundar monasterios (así el de Perales, en 1160) y de hacer donaciones benéficas de todo tipo. Su arrogancia y hábil politiquear fueron siempre reconocidos y envidiados. Murió en 1177, luchando junto a su rey en el cerco de Cuenca.
Nuño Pérez de Lara Casó con Teresa Fernández de Trava , nacida en 1155, fallecida en 1180 e hija de Fernando Fernández de Trava y la infanta Teresa Alfonso.
Teresa, tras enviudar, casó con el rey de León Fernando II, a cuyo lado crecieron los hijos habidos con Nuño Pérez de Lara, lo que benefició a éstos, como demostrarían a lo largo de su vida. Tales hijos fueron:

1.     Fernando Nuñez de Lara.

2.     Gonzalo Nuñez de Lara (a), que murió en 1222. Él es el que continúa la varonía de la casa de Lara. Casó con María Díaz de Haro, con la que tuvo el hijo siguiente:

1.    Nuño González de Lara "el bueno", fallecido en 1275 en Ecija. Recibe el "donadío mayor" en el reparto de Sevilla, al igual que Rodrigo Alvarez, uno de los hijos de su tío Alvaro Nuñez, que recibe el señorío de Alcalá. (donadío es el heredamiento o hacienda que trae su origen de donaciones reales). Nuño casó con Teresa Alfonso (a) con la que tuvo el hijo:

1.    Juan Nuñez de Lara. Casó en 1280 con Teresa Díaz de Haro, hija de Diego López de Haro y Constanza de Bearn, y tuvieron los hijos siguientes:

              1. Juan Núñez de Lara (a)
              2. Nuño González de Lara
              3. Alvar Núñez de Lara
                1. Juana Nuñez de Lara, que nació en 1286 y falleció en 1351.Casó en 1308 con Fernando II de la Cerda, nacido en 1272 y fallecido en 1322 e hijo de Fernando de la Cerda y Blanca de Francia. Juana también se casó también con Enrique de Castilla, n. 1235 y f. 1304. De su enlace con Fernando II de la Cerda nacieron
                  1. Margarita de la Cerda nació en 1312 y murió en 1373.
                  2. Juan de la Cerda nació en 1314 y murió en 1350.
                  3. María de la Cerda nació en 1315 y murió en 1379.
                  4. Blanca de la Cerda, que nació en 1311 y murió en 1347. Casó en 1329 con Juan Manuel de Castilla, n. 1282 y f. 1348. Ellos tuvieron por hija a:
                2. Juana de Castilla nacida en 1339 y fallecida en 1381. Casó en 1370 con Enrique II Rey de Castilla (1369-1379).

3. Alvaro Nuñez de Lara. Fue alférez de Castilla siendo niño el rey Enrique I. Al morir en 1214 el infante don Alfonso, heredero de León e hijo de Alfonso IX y su primera mujer Teresa de Portugal, se plantea el problema sucesorio. Alfonso tenía otros dos hijos de su segundo matrimonio con doña Berenguela de Castilla, Fernando (futuro Fernando III) y Alfonso. En Castilla reinaba un niño, Enrique I, hermano de doña Berenguela y a la que correspondía la regencia del rey niño por muerte de su madre doña Leonor.
Los dos alféreces, el de Castilla, don Alvaro Nuñez de Lara, y el de León el infante don Sancho, hermano de Alfonso IX aspiraron (aunque no lo consiguieron) a anular a doña Berenguela y a su hijo Fernando mediante el matrimonio de Enrique I con la infanta Sancha hija también del primer matrimonio de Alfonso IX. De este modo a la muerte de Alfonso IX, Enrique I podría heredar el reino de León y los dos alféreces conservarían sus cargos y su influjo.   A partir de este período la estrella de los Lara palidece y poco a poco se eclipsa. Su cometido, su misión universal estaba realizada. Su paso por la historia de Castilla, de sobra reconocido como relevante. Y sus figuras, sus hombres principales, fijos ya en el cuadro de notables del país
Alvaro Nuñez de Lara tuvo un hijo:

2.    Rodrigo Alvarez, que recibe el señorío de Alcalá.

4.- Elvira Pérez de Lara.
5.- María Pérez de Lara.
6.- Milia Pérez de Lara.

 

También se casó Pedro González de Lara, como hemos dicho, con Urraca, Reina de León (1109-1126), hija de Alfonso VI el Bravo, Rey de Castilla (1072-1109) e Inés de Aquitania. Con ella tuvo los hijos siguientes:
7.- Fernando Pérez de Lara.
8.- Elvira Pérez de Lara (a), que casó con García Pérez de Traba y en segundas con el Conde Beltrán de Risnel.

XXV - MANRIQUE PEREZ DE LARA,

Nació en 1115 y murió en 1202. Ya en la corte de Alfonso VII ocupó el relevante cargo de alférez real. Con Sancho III será principal valido, y luego durante una temporada se constituyó también, lo mismo que su hermano Nuño, en ayo y custodia del rey niño Alfonso VIII. El año en que éste hereda la monarquía don Manrique aparece en los documentos señalado como manente super negocia regni , ministro y amo del gobierno de Castilla. Ya de antes había adquirido amplios territorios: unos en tenencia, especialmente en la Extremadura, Transierra y nuevas tierras conquistadas. Fue así el delegado regio en los alfoces de Atienza, de San Esteban de Gormaz, de Avila, de Toledo, de Baeza y aun de Almería a raíz de su reconquista. Desde 1129 era señor y conde de Molina.
Consiguió éste quedarse con la tenencia de Atienza, que la ostenta, por tanto, desde 1164, y pronto añadió otras, lo que le confirma en el valimiento real: en 1174 obtuvo la tenencia de San Esteban de Gormaz; desde 1173 tuvo la de Toledo; y las de Cuenca y Huete las consiguió en 1188, manteniéndolas hasta su muerte, en el comienzo del nuevo siglo. Por supuesto, continuó con el gobierno del alfoz de Lara y otros territorios de la Extremadura. En 1177 participó de manera notable, junto a su ejército molinés, en el cerco y toma de Cuenca, y posteriormente muchas pertenencias, entregando algunas de ellas a la orden de Calatrava. Fundó varios monasterios en tierra de Molina (Alcallech, Grudes y Arandilla, éste para su enterramiento) y protegió al de Huerta. Su muerte fue en 1202 .
Tras la muerte Sancho III (1157-1158) su hijo, Alfonso VIII (1158-1214), que tenía 3 años le sucedió en los reinos de Castilla y Toledo y en los derechos a los de Aragón y Navarra. Sancho III había escogido al noble gallego don Gutierre Fernández de Castro como ayo del Infante y como tutor y gobernador del reino durante la menor edad de su hijo. Pero los tres hijos del poderoso magnate castellano don Pedro González de Lara, rival de don Gutierre (Manrique, Alvar y Nuño Pérez de Lara) se opusieron a que Castro tuviera a la vez la tutela del rey menor y del gobierno del reino. El gallego cedió la tutela a su medio hermano el Alférez de Castilla don García Garcés de Haza, emparentado con los Lara, creyendo de este modo aquietarlo.  Con ello no consiguió otra cosa sino que los Lara se apoderaran de la persona del rey, de su tutela y del gobierno del reino. La familia de los Castro, no menos poderosa que la de los Lara, promovió en Castilla una larga guerra civil. Como los Lara se habían apoderado del rey menor, los Castro reclamaron la intervención del rey de León, Fernando II. Los Lara no tenían fuerzas bastante para oponerse. Fernando II entró en Toledo y Burgos y llegó hasta Soria.

Miembros de la familia Castro, asesinan a Manrique en 1164

Entre todas las acciones de Alfonso VIII, aparece la desavenencia entre Aragón y Castilla por la posesión de la villa de Molina, en la que ambos reyes se sometieron al arbitraje del conde don Manrique Pérez de Lara, quien zanjó el pleito de manera curiosa: adjudicándose a sí mismo la villa en señorío. Los dos reyes se avinieron al fallo.

 

Casó Manrique en 1140 con Ermesinda de Narbona nacida en 1115, fallecida en 1175 e hija de Aimerico II rey de Narbona y Ermengarde. Ellos tuvieron los hijos siguientes:

 

1.- Pedro Manrique de Lara Narbona que sigue .
2.- Amalrico Manrique de Lara, Duque de Narbona.
3.- Guillermo Manrique de Lara.
4.- Mayor Manrique de Lara nació en 1140.
5.- María Manrique de Lara nace en.1140, fallece en 1192 y casó con Diego de Vizcaya.
6.- Sancha Manrique de Lara.
7.- Elvira Manrique de Lara nació en 1160, falleció en 1220 y casó en 1178 con Ermengol de Urgel (n.1158 y f. 1209).

 

XXVI -PEDRO MANRIQUE DE LARA NARBONA.

n. 1140 y f. 1202. XIII Vizconde de Narbona y III Señor de Molina y Mesa, encabeza la rama de los Señores de Molina. Casó en 1165 con Sancha Gómez de Trastamara , nacida en 1144 y fallecida en 1176, hija de García IV Ramírez rey de Navarra y Urraca Alfonso. Con ella tuvo los hijos siguientes:

1.- Pedro Rodríguez Manrique de Lara, que sigue.
2.- Amalrico
Manrique de Narbona n.1165 y f.1239. V Vizconde de Narbona. Casó en 1202 con Margarita Montmorency (n.1175) y en segundas con Guillerma Castavel (n.1170).
3.- Gonzalo Pérez Manrique de Lara que falleció el 24.08.1239 en Molina (Guadalajara). Casó con Sancha Gómez Sra. de Trastamara con la que tuvo los hijos:

1.- Pedro González de Molina.
2.- Manrique de Lara.
3.- Guillermo González de Lara.
4.- Gonzalo Pérez de Lara.
5.- Gómez González de Molina.
6.- Mafalda de Lara que casó con Alfonso, Infante de Castilla, hijo de Alfonso IX Rey de León (1188-1230) y Berenguela. Ambos tuvieron los hijos siguientes:

1.- Blanca de Molina.
2.- Fernando Alonso.

 

4.- Rodrigo Pérez Manrique de Lara.
5.- García Pérez Manrique de Lara.
6.- Nuño Pérez Manrique de Lara.

 

XXVII - PEDRO RODRIGUEZ MANRIQUE DE LARA.

Casó con Teresa García de Braganza, con la que tuvo el hijo siguiente:

XXVII. GARCI FERNANDEZ MANRIQUE DE LARA,

Casó con Teresa de Zúñiga , con la que tuvo a:

XXIX. PEDRO MANRIQUE DE LARA ZUÑIGA, 

Murió en 1323. Casó con Teresa de Sotomayor , hija de Ruy Páez de Sotomayor Núñez y Elvira López Serrano. Tuvieron el hijo:

XXX. GARCI FERNANDEZ MANRIQUE DE LARA, VI Señor de Amusco.

Casó con Teresa Vázquez de Toledo y posteriormente con  Urraca de Leiva. De su primer enlace nació:

1.- Diego Gómez Manrique de Lara que sigue.

Y de su matrimonio con Urraca de Leiva fue fruto:

2.- Pedro Manrique de Lara Leiva, que casó con Teresa de Cisneros, hija de Rodríguez de Cisneros Manzanedo y Mencía de Padilla. Padres de:

1.- Gómez Manrique de Lara Cisneros.  Hombre de la máxima confianza de los Reyes Católicos. Estos le pusieron al frente de Toledo como Corregidor. Casó con Sancha de Rojas y tuvieron la hija:

2.- Mencía Manrique de Lara Rojas, que casó con Juan de Padilla. Con este matrimonio los Lara enlazan con la familia de los Padilla.

XXXI.- DIEGO GOMEZ MANRIQUE DE LARA. VII Señor de Amusco.

Compra en  el año 1380 la villa de Ribas a Alvar López de la Serna, por 800 maravedíes. Hizo testamento en 1382, disponiendo, entre otras cosas, la venta de la villa para con el dinero sacado redimir cautivos de moros. Esto no pudo llevarse a cabo, ya que él mismo revocó su testamento con el ánimo de redactar otro más amplio, pero antes de poder hacerlo falleció en la batalla de Aljubarrota en 1385. Casó con Juana Mendoza Fernández de Ayala , hija de Pedro González de Mendoza y Aldonza Fernández de Ayala, con la que tuvo a:

 

XXXII .- PEDRO MANRIQUE DE LARA, 

Nació en 1381 y murió en 1440. Casó con Leonor de Castilla (a), hija de Fadrique(Don Fadrique era el I Duque de Benavente y era hijo bastardo de don Enrique II de Trastamara “El de las Mercedes “ “El Bastardo” o “El fratricida” como también se lo conoce) y Leonor de Castilla. Ellos tuvieron los hijos siguientes:

1.- Pedro Manrique de Lara (a). Casó con Isabel de Quiñones, hija de Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo Ayala, con la que tuvo a:

1.- Pedro Gómez Manrique de Lara, que casó con Elvira Laso, con la que tuvo a:

1.- Antonio Manrique de Lara Laso. Casó con Luisa de Padilla Acuña. Otra unión entre los Lara y los Padilla

2.- Beatriz Manrique de Lara. Casó con Pedro Fernández de Velasco, f. 1470, con el que tuvo los hijos:

1.- Fernández de Velasco Manríquez f. 1492.
2.-  Juana Pérez de Velasco.
3.-   María Pérez de Velasco.

3.- Rodrigo Manrique de Laraque sigue la línea.

4.- Leonor Manrique de Lara, que casó con Alvaro de Zúñiga y Guzmán, fallecido el 10-VI-1488. Era hijo mayor de Don Pedro de Zúñiga y Leiva, segundo Señor de Bejar, Ricohombre y Justicia mayor de Castilla, alguacil mayor del Reino, alcayde del castillo de Burgos, Capitán General de la Frontera de Navarra, conquistador de la villa y castillo de Ayamonte y gobernador de Castilla. Estuvo en 1431 en la tala de la vega de Granada, y prestó importantísimos servicios a Don Juan II, que le nombró, en recompensa, Conde y Señor de Ledesma en 1430, Conde y Señor de Trujillo en 1441, y conde de Plasencia en 1442.

Es I Duque de Bejar, Conde de Bañares, Señor y Duque de Arévalo y de Plasencia (creado por los Reyes Católicos), Señor de la Casa de Zúñiga, Señor de Béjar, de Gibraleón, Capilla, Burguillos, Encinas, Olivera, Ayamonte y otros estados y vasallos, Ricohombre mayor y Justicia de Castilla, testamentario del Rey Don Enrique IV, administrador del Maestrazgo de Alcántara y Alcayde del castillo de Burgos (Fuente.- Historia española de los títulos concedidos en las Indias,  Editorial Nobiliaria española, Madrid, 1994,  vol. I, pp. 341 s.)

Leonor y Alvaro tuvieron los hijos siguientes:

1.- Pero de Zúñiga y Manrique de Lara.
2 .- Diego de Zúñiga y Manrique de Lara, segundo de la Casa de Béjar y señor de Villoria por matrimonio. En 1488, a la muerte de su padre, se tituló Duque de Béjar. Llamado en su tiempo el Duque de oro, por el color de sus cabellos. (Fuentes.- Historia de los títulos concedidos en Indias,   Editorial Nobiliaria Española, Madrid, 1944, Vol. I, pp. 341 s.). Casó con Juana de la Cerda y Castañeda, f.1503,  hija de Luis de la Cerda y Francisca de Castañeda. Cuarta Señora de Villoria, Valtablado, La Palma, Sanlúcar y Traspinedo. Tuvieron la siguiente hija:

1.- Francisca de Zúñiga fallecida el 22 Enero 1515.

 

XXXIII.-   RODRIGO MANRIQUE DE LARA,  

Que nació en 1406 y murió en 1472. Conde de Paredes y último Maestre de Santiago. A su muerte, los Reyes Católicos se hicieron con la administración de la Orden. Casó con Mencía de Figueroa, hija de Gómez Suárez de Figueroa y Elvira Mendoza. Con ella tuvo los hijos siguientes:

1.- Jorge Manrique, que nacio en 1440 y falleció en 1479

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.

 

Poeta de carácter cortesano y famoso por su obra "Coplas por la muerte de su padre", participó activamente en las guerras civiles de Castilla en el bando de Isabel la Católica. Murió combatiendo en el campo de Calatrava, frente al castillo conquense de Garci-Muñoz, luchando contra el marqués de Villena. Tuvo una hija:

1.- Luisa Manrique

2.- Leonor Manrique de Lara, (que sigue)

XXXIV - LEONOR MANRIQUE DE LARA,

contrae matrimonio con don Pedro Fajardo (ver linaje Fajardo)

Don Pedro Fajardo, sucedió a su padre en su estado , en sus hechos y en el cargo de Adelantado Mayor del Reino, el cual se perpetuó en esta casa juntamente con el oficio de Capitán General. Casó con doña Leonor Manrique, hija de don Rodrigo Manrique, Maestre de Santiago y de doña Mencía de Figueroa. Hizo cosas notables en el cerco y toma de la ciudad de Chichilla y en otros lugares para restituir a la corona real el Marquesado de Villena contra el Marqués don Diego Lopez Pacheco en servcio de los Reyes Católicos. Se destacó en el sitio y toma de la ciudad de Cartagena, que la tenía don Beltran de la Cueva, y el rey don Enrique IV le hizo Señor de ella con el título de Conde, merced que confirmaron los Reyes don Fernando y doña Isabel, como parece por carta suya dada en Madrid a 15 de Abril de 1477. Hizo una acción digna de su grandeza, pues estando en Lorca vino a entregársele el Rey Zagal de Granada, hermano del Rey Muley Bulhacen por las guerras que había entre los dos y teniendole a su amparo, le ofrecío la Reina Horia, su madre, por cartas desde Almeria 60 mil doblas porque le defendiese y no lo entregase al rey Muley, y luego le escribió este ofreciéndole mayor cantidad porque no lo entregase y don Pedro no aceptó oferta alguna ni dió lugar a que reicbise daño, antes bien lo dejó ir libremente cuando fue tiempo, hospedandole entre tanto espléndidamente. Otro tanto hizo con el Rey Chique que se vino a su poder huyendo de su padre hasta que quiso volverse y entrando 1500 lanzas de la casa de   Granada en el reino de Murcia tomar la villa de Caravaca, donde el se hallaba, salió contra ellos de improviso y cuerpo a cuerpo mató al valiente moro Zatorre y desbartó el campo y le hizo huir.

Padres de:

1.- Doña Luisa Fajardo Manrique de Lara , primogénita y heredera de la casa de los Velez, que casó con don Juan Chacón, Mayordomo mayor de la Reina y Señor de Casarrubios y otros lugares, padres de:

1.     Don Pedro Fajardo, heredero del Estado, primer Marqués de los Velez y Grande de Castilla

2.     Don Gonzalo Chacón y Fajardo , Señor de Casarrubios, de quien descienden los Condes de esta casa, el cual casó con doña Francisca Pacheco, hija de don Alonso Tellez Pacheco, Señor de Montalban

3.     Doña Leonor Fajardo y Chacón que casó con don pedro Manrique, Conde de Paredes

4.     Doña Catalina Fajardo y Chacón

2.- Doña Juana Fajardo Manrique de Lara, que fue Condesa de Concentaina

3.- Doña Inés Fajardo Manrique de Lara. Que casó con don Sancho Sánchez Dávila, Señor de San Roman y otras villas

4.- Doña Mencía Fajardo Manrique de Lara, ( que sigue ).

 

XXXV - DOÑA MENCIA FAJARDO MANRIQUE DE LARA, dama de la Reina doña Isabel, que casó con don Francisco Manuel de León, Notario mayor del Reino de León, 24 de Sevilla y Córdoba, regidor de Baeza y juez de los Cambios de Sevilla, hijo mayor de Gonzalo Ruiz de León, señor de Lerma y San Martín de Valdeiglesias, y de María Manuel de Lando, señora de las Cuevas, padres de:

  1. Luis Manuel de León y Fajardo, tronco de los condes de la Fuente del Sauco por hembra.
  2. Luisa Fajardo, que sigue
  3. Catalina Fajardo, monja, Santa Clara de Murcia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: