Más de quince siglos de historia familiar

Los Coello de Portugal (I Parte)

(EL  ORIGEN REMOTO DE LOS COELLO)

Armas primitivas de los Coello

 

MONIZ

 

OSORIO GARCIA._H. de Urraca de Castilla (algunos autores la dan como hija del hermano de su padre García Sánchez III de Navarra y de su esposa Estefanía de Foix. También se la menciona como Elvira, Señora de Toro, hija de los mismos padres) Fernando I de Castilla y León y Sancha de León. C doña Urraca de Castilla.c. García Garcés, Conde de Cabra y Nájera, Señor de Aza. Era éste último hijo de García Fernández Señor de Aza y Cabra y de Nuna de Cabrera. García Fernández era hijo del Conde Independiente de Castilla Fernán González. C.Don Osorio con Sancha Moniz.

 

MUNIO OSOREZ DE CABRERA._C.c. Maria Nunes de Grijo. Hijos:

            Martín

            Payo Moniz de Ribeira

 

MARTIN MONIZ._C.c.Teresa Alfonso Hijo:

 

PEDRO MARTINS DE TORRE._N. 1160 Teresa Suárez de Silva

 

JUAN PEREZ DE VASCONCELOS._C.c. María Soares Coelho

 

JUAN ESTEVES COELHO._ C.c. Juana Pires de Alvim

 

DIEGO DONÇALVES DE ACEVEDO,_C.c. Aldonza Anes Coelho

 

LOPE DIAS ACEVEDO._C.c. Juana Gómez de Silva

 

MARIA COELHO DA SILVA._C2ªc.Alvaro de Meira fueron padres de María de Meira C.c. Gomez Martins de Lemos tuvo a:

 

MENCIA DE LEMOS._ De su relación con Pedro González de Mendoza tuvo a:

 

RODRIGO DIAZ DE VIVAR Y MENDOZA

 

VARONIA DE VIEGAS Y DE COELLO

 

EGICA I._.Sobrino de Wamba, C.c. Egilona , hija de Ervigio quien era bisnieto de San Hermenegildo y Tataranieto de Leovigildo

 

WITIZA._Se ignora con quién casó pero fue padre de:

 

 

 

FLAVIO SISEBUTO._Se desconoce su cónyuge pero fue padre de:

 

FLAVIO ATAULFO._Tuvo a:

 

FLAVIO ATANARICO._Fue padre de:

 

FLAVIO TEUDO._ Se ignora con quién casó pero fue padre de:

 

HERMENEGILDO DE COIMBRA._(Algunos autores lo consideran como hijo ilegítimo de Mauregato, su abuelo paterno Alfonso I de León “El Católico”. Abuelos maternos Alfonso de Braga y Marquesa.

 

GUTIERRE ERMEGILDES DE COIMBRA._N.800

 

HERMENEGILDO GUTIERRES._Conde de Portugal N. 830

 

GUTIERRE MENDES._n. 880 A.D. C.c. Ilduara Eris

 

MONIO GUTIERRES ._C.c. Elvira Arias

 

EGAS MONIZ._ C.c. Dorotea.

 

MONINHO VIEGAS._C.c. Valida Trocozendes

 

EGAS MONIZ DE RIBADOURO._”El Viejo” C.c. Toda Ermiges (1000 A.D.). . Su suegro Remigio Aboazar fue bisnieto de don Ramiro II de León.

 

ERMIGIO VIEGAS._Señor de Ribadouro C.c. Unisco  Paez

 

MONIO ERMIGES._C.c. Ourana Hijos :

            Egas Moniz “El Ayo”

            Mem Moniz de Ribadouro

 

EGAS MONIZ “EL AYO” (1080-1146) Casó dos veces la 1ª con Dordia Paez Acebedo en quien tuvo a Mem Viegas Lourenço Viegas y Alfonso Viegas, la 2ª con  Teresa Alfonso en quien tuvo a Elvira Viegas y Dordia Viegas.

 

El Bienaventurado, el ayo del Rey don Alfonso Henriques Ricohombre de Portugal, Señor de Riesende, Crescoñe y San Martin de Mouros, Alcalde del Castillo de Lamego

 

LOURENÇO VIEGAS._C.c. María Gómez de Barbosa en quien no tuvo hijos pero de su relación con Ortigueira tuvo a

 

EGAS LOURENÇO COELHO._C.c.N.N. de Penagate tuvo a:

            Suero Viegas Coelho

            Gomes Viegas Frade

 

SUERO VIEGAS COELHO._C.c. Mor Mendes de Gandarei tuvo a:

           

JOAO SOARES COELHO._C.c. María Fernández tuvieron a:

 

PERO ANES COELHO._C.c. Margarita Esteves fueron padres de:

 

ESTEBAN COELLO._C.c. María Mendes Petite tuvieron a

            Fernan Lourenço Coelho

Egas Coelho

Pedro Esteves Coelho

            Juan Esteves Coelho

            Blanca Pires Coelho

 

PEDRO ESTEVES COELHO ._C.c. Aldonza Vasquez Pereyra tuvieron a :

            Egas

Pedro Anes Coelho

Gonzalo Pirés Coelho que sigue

 

GONZALO PIRES COELHO._C.c. María Silva

 

MARGARITA COELHO._C,c,Juan Gómez de Silva

______________________________________________________________________

 

: Sin embargo, no todas las páginas de los Coello son limpias ni brillantes , debo añadir, con mucha vergüenza por mi parte que Pedro Coelho (o Coello en la obra “Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara” fue uno de los Cortesanos de Alfonso IV de Portugal que participaron en la conjura para asesinar a doña Inés de Castro con anuencia del primero siendo ésta última inocente de toda culpa sólo por temor a que ella llegara a tener un gran poder temporal sin embargo, sus descendientes llegaron a entroncar con las más prestigiosas Casas reinantes de Europa incluso Maximiliano de Habsburgo, antepasado del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, Cunegunda de Habsburgo, Juana la Beltraneja quien le disputó el trono a Isabel I de Trastamara “La Católica”, Guillermo IV Duque de Baviera y Luis X Duque de Baviera, se cuentan entre sus descendientes. Alonso Gonçalves , Pedro Coelho y Diego Lopes Pacheco fueron sus asesinos, por cuya causa don Pedro I de Portugal desató una persecución sangrienta contra toda la familia y tuvieron que avecindarse en Jaén Andalucía donde se firmaban hasta hoy

COELLO DE PORTUGAL

 

 

LA RAMA ANDALUZA

 

Armas modernas de los Coello

 

         Los tres caballeros que pasaron de Portugal a España y se avecindaron en Jaen fueron Pero Coello, Egas Coello y Hernán Lorenzo Coello.(1390 A.D. reinado de don Enrique III “El Doliente”

 

Pero Coello

 

            Pero Coello hermano mayor de los caballeros arriba nombrados fue honrado y esforzado caballero, y cuando vino de Portugal a Castilla(1390) vivió en Alba de Tormes y casó en la misma con Elvira Cabrera de Toledo hija de un caballero llamado Juan de Cabrera y de doña Mayor de Toledo hermana de don García Alvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, Maestre de Santiago y  padre de Fernán Alvarez de Toledo Señor de Valdecorneja  y en tiempo de don Juan II año de mil cuatrocientos treinta y tres vino por general del Obispado de Jaén Fernán Alvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja y trujo por su teniente, capitán de hombres de armas de la tierra de Salamanca a Pero Coello …marido de su prima hermana y ansí el dicho Pero Coello se halló siempre en las guerras y encuentros que con los moros tuvieron los cristianos con los de Granada y Guadix y otras partes como capitán y teniente de general.

 

            Por esta razón le llaman en la Historia del Rey don Juan en el año de mil cuatrocientos treinta y cinco (roto) criado de don Fernán Alvarez pudiéndole llamar cuñado (sic) cuando recobró el estandarte de los cristianos que había perdido Rodrigo(…) al cual mataron los moros en la vega de Guadix y ansí es cosa muy cierta, que este caballero Pero Coello, de quien nosotros descendemos fue mi quinto abuelo, cobró el dicho estandarte, por ser como dice la Historia criado de Fernán Alvarez, como consta de informaciones y memoriales del dicho mi quinto abuelo, cédula de capitán y teniente de general, y estos testimonios son muy ciertos y porque en lo que yo dejo, yo trato en mi libro acerca de esto, podría haber alguna diferencia con lo que escribe el Señor don García Manrique de este linaje deseo razones más vivas y más concluyentes tenga su vmd para darle cuenta allá de la batalla de la vega de Guadix más al Señor de Montalvo que no a Pero Coello mi quinto abuelo.

 

            (Se le dio a) Pedro Coello la Alcaidía de Arenas de la que fue el primero Alcalde y una veinticuatría que en aquel tiempo llamaban regimiento en la ciudad de Jaen por lo cual haría su asiento en ella (con) don Gonzalo de Zúñiga, valeroso Obispo de Jaen con quien tuvo mucha amistad  por las buenas obras de amigo que Pero Coello le hizo en partes señaladas peleando con los moros,

 

            Tuvo Pedro Coello , Alcalde de Arenas y veinticuatro de Jaén  en su mujer doña Elvira Cabrera dos hijos y dos hijas. La mayor llamaron doña Mayor Coello que casó con Juan Messía, Señor de la Guardia; murió su marido sin dejar hijos y ella después fue comendadora de Sanctus Spiritus de Salamanca.

 

            La segunda fue doña María Coello, casada con Juan de Torres, Señor de la Casa de Torres y del Villar.

 

            El hijo mayor se llamó Juan Coello, caballero de la Banda, Alcalde de Arjona y veinticuatro de Jaen, el cual casó en Jaén con Catalina de Gámiz, alcalde de los castillos de Jaen y de doña Isabel de los Ríos, de Córdoba.

 

            El segundo fue Luis Coello y este casó en Jaén con Leonor Vélez de Mendoza.

 

Juan Coello

 

            Juan Coello, caballero de la Banda, fue muy valeroso caballero y como tal, sirvió muy lealmente a los reyes don Juan II y don Enrique IV en las guerras que estos dos valerosos príncipes tuvieron y defendió don el condestable don Miguel Lucas Iranzo, que no entrasen en la ciudad de Jaén, puestos en la puerta de Martos, ninguno que no hubiese sido muy leal al rey don Enrique cuando vino a Jaen en 1469.

 

Procreó Juan Coello en su mujer doña Catalina de Gámiz un hijo y tres hijas.

 

            La mayor, doña Beatriz Coello casó con Luis de Valdivia, natural de Procura, veinticuatro de Granada.

 

            La segunda llamaron doña Inés Coello y casó en Jaén con don Rodrigo de Narváez, hermano de Hernán Messía el que hizo el Nobiliario.(vero)

 

            La tercera doña Elvira Cabrera Coello que casó dos veces en Jaén, la primera (roto el papel y sigue)

 

            Gómez Coello, primero de este nombre.

 

Gomez Coello

 

            Gómez Coello fue muy valeroso y esforzado caballero y como tal sirvió a los reyes don Fernando y doña Isabel en las guerras contra los moros en el reino de Grabada. Fue capitán de caballos y tomó y ganó de los moros el lugar de La Mala, cerca de Granada, por lo cual diéronle los reyes ciertos maravedís de juro y el Corregimiento de Málaga. Asistió en la guerra hasta que se tomó la ciudad de Granada.

 

            Casó con doña Catalina de Arquellada en Ubeda hija del Comendador Pedro de Arguellada “El Bueno” y de Guiomar de Berrío, de quien hubo un hijo y una hija que se llamó Leonor de Osorio, que casó en Madrid con Juan Zapata, Señor de Barajas, Presidente de Castilla y del Consejo de Estado y Guerra, caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Guadalcanal, y don…Zapata caballero del hábito de Santiago y doña Leonor Osorio y doña Luisa Zapata (sic)

 

            El hijo segundo de doña Leonor Osorio, hija de Gómez Coello casada con Juan Zapata es el Ilmo. Sr. Don Gómez Zapata Obispo de Cuenca, habiendo sido primero de Cartagena y el tercero fue Pedro Zapata, Corregidor de Antequera y de Plasencia y el cuarto fue don Francisco Zapata Osorio, caballero del hábito de Santiago y Capitán de hombres de armas en el Reino de Nápoles. El quinto fue don Jerónimo Zapata, Arcediano de Madrid.

 

            El hijo de Gómez Coello y de doña Catalina de Arguellada fue Antonio Coello, caballero del hábito de Calatrava.

 

Antonio Coello

           

            (Roto el papel, sigue)…es quien tuvo cuatro hijas. La mayor casó con Fernando de Contreras, caballero veinticuatro de Jaen . Las tres fueron monjas doña Leonor Osorio y doña (roto) Coello y doña Catalina de Arguellada. El hijo mayor se llamó Gómez Coello, segundo de este nombre.

 

            Y en segundo se llama Juan Coello, veinticuatro de Jaen Corregidor de…cuyo oficio es el que se le había hecho merced a Pedro Coello, Alcalde Arenas y Capitán de hombres de Armas, el cual casó dos veces en Jaen , la primera con doña Juana de Quesada, hija de Cristóbal Gutiérrez de Quesada y de doña Catalina de Covaleda en quien tuvo a don Antonio Coello de Portugal. El que está casado en Ubeda con doña María Beltran de Padilla, hija del Licenciado Diego Beltran y de doña Luisa de Padilla.

 

            La segunda vez casó el dicho Juan Coello con doña Marina de Contreras, hija de Diego de Contreras y de María de Vallartas, en quien tiene a don Diego Coello de Portugal y a Juan Coello de Portugal.

 

            El tercer hijo fue Miguel Jerónimo que murió de una herida

 

            El cuarto hijo es Gómez Coello de Portugal tercero de este nombre porque tuvo dos hijos Antonio Coello, quel mayor y el último que fue el cuarto se llamaron Gómez Coello, cuarto hijo de Antonio Coello, casó con doña María de Quesada, hija de don Cristóbal Gutiérrez de Quesada y de doña Catalina de Covaleda, arriba nombrados, cuyos hijos son el Licenciado don Antonio Coello de Portugal, Colegial Mayor…de insigne Colegio del Arzobispo y don Cristóbal Coello de Portugal.

 

            Y el hijo mayor de Antonio Coello, caballero de Calatrava, fue Gómez Coello

 

 

 

 

 

Gómez Coello

 

            Gómez Coello fue muy buen caballero. Casó en Baeza con doña María de Herrera. Procrearon a don Antonio Coello de Portugal y a doña Luisa Coello, monja en Santa María de los Angeles en Jaen.

 

 

Antonio Coello de Portugal

 

            Don Antonio Coello de Portugal, Administrador de las costas bajas de Andalucía casó en Moguer con doña maría de Guevara , hija de Lope Vélez de Guevara y de doña Catalina de Céspedes , cuyo hijo es don Antonio Coello de Portugal y Céspedes.

 

            …el señor Juan Coello de Portugal, mi hermano, no olvidando las monjas y doña María besa las manos de vuesa merced y ambos besamos las de esos Señores en cuya…Nuestro Señor guarde la muyilustre persona de vmd…siervo suyo como yo deseo ser. De Jaen y de Junio a quin…

 

                                                           Muy Iltr. Sr.

                                                           Besa las manos a vmd

                                                           Au más servidor

                                                                      

                                                                       Gómez Coello de Portugal

 

            Nota al margen: suplico a usted me mande avisar de adónde fue Comendador mi bisabuelo Pedro de Arquellada que del hábito ya se fue de Santiago. Y todo lo que el Señordon García Manrique respondiere a vmdcuando haya visto la razón que con esta va de mis abuelos.

 

 

 

           

 

 

 

Sin embargo hay que anotar que me he basado en el archivo de Enrique Toral y Peñaranda el cual se basa en un documento autógrafo de don Gómez Coello de Portugal en muy mal estado pero que me parece digno de crédito en razón de ser un miembro de la misma familia y la cercanía cronológica de los hechos relatados. Sin embargo, según Nicas Moreno Catalina de Arguellada fue nuera de Gómez Fernandez Coello (no su esposa)al haberdse casado con el hijo de éste, Juan Coello. Nicas se basa en el “Memorial de la Casa de Coello de Portugal de A. Coello de Portugal y Mendaro. Es interesante anotar divergencias entre reconocidos genealogistas.

 

Comentarios

SOY PEPILLO SIN RASTRA COELLO QUISIERA SABEER SI VENGO DE LA PATA DEL CID COMO AQUI VUESASMERCEDES MI ABUELA FUÉ BERENGUELA Y MI TIO GUMERSINDO EL DEL NIDO VIUDO. GRACIAS ANTICIPADAS POR SU INFORMACIÓN .

hola mi nombre carmen rosa del rio osorio ...y quisiera saber por fabor de mi familia soy cubana vivo en euu ase muchos años y busco mi familia osorio coello mi abuelito se llamaba jose domingo osorio coello puedes alludarme por fabor el es natural de canaria busco mi familia escribame a carmendr121243@yahoo.es o 7863957113 gracias

hola soy cubana y bibo en euu ase muchos anos y busco a mi familia en espana osorio coello .. mi abuelo jose ,manuel osorio coello fallesio ase anos mi correo es carmendr121243@yahoo.es pueden alludarme lis a buscar mi familia mi numero es 7865567261 gracias

creo que somos parientes me guataria omentar esta genalogia, tengo dudas sobre Pero coello espero tus noticias, saludos

Añadir un Comentario: